Recetario

Sopas

Sopas de ajo tostao

Ingredientes: Aceite, jamón, ajos, pan y vinagre. En un poco de aceite se fríen el jamón y los ajos; todo esto frito, se vierte en una cacerola con agua hirviendo y se le añade la sal y un poco de vinagre (si gusta). Cuando está cocido el jamón, se retira del fuego y se le añaden unas rebanadas de pan frito. Dejamos reposar un poco y se sirve. Estas sopas son propias en cualquier época del año.

Sopas de habas

ngredientes: Aceite, longaniza, ajos, cebolla, tomate seco, habas, yerbabuena y pan casero. Se hace un refrito con la longaniza cortada en pequeños tros, la cebolla, los ajos, el tomate seco, las habas y la yerbabuena. Cuando está hecho, se vierte en un recipiente con agua hirviendo y lo mantenemos en el fuego unos minutos. Sazonamos y, poco antes de servir, añadimos las rebanadas de pan frito o al natural. Una vez servidas, se puede exprimir a gusto un chorreon de zumo de naranja. La epoca mas apropiada para tomarlas es la primavera.

Sopas de pimientos y tomates

Ingredientes: Pimientos verdes y rojos tiernos, cebolla, tomate, aceite, ajos, cominos y pan casero. Se hace un refrito con pimiento verde, cebolla y tomate. Cuando está hecho se vierte en un recipiente con agua hirviendo; añadimos los pimientos rojos previamente asados y un majado de ajos y cominos. Se sazona, dejándolo hervir todo junto durante unos minutos. Poco antes de servir le ponemos las rebanadas de pan casero. Es un plato de primavera y verano

Bretones

Ingredientes: Col, ajos, aceite y vinagre. Ponemos a hervir la col picada, y mientras cuece freímos en un poco de aceite los ajos partidos por la mitad y se los echamos a la col junto con el aceite en que los hemos frito. Sazonamos y mantenemos en el fuego hasta que la col esté cocida y el caldo trabado. Una vez servido se le añade vinagre al gusto. Cualquier época es buena para tomarlas.

Pucheros

Puchero de coles

Ingredientes: Garbanzos, habichuelas secas, hueso de jamón, tocino fresco, hueso de espinazo fresco, carne de cerdo, morcilla fresca, col y patatas. Se ponen a cocer las habichuelas y los garbanzos previamente remojados, con el hueso de jamón. A poco de hervir se le añade el hueso fresco, la carne, el tocino las coles y, si es olla exprés, las patatas. Cuando todo está cocido añadimos la morcilla, dejando que hierva durante unos minutos con todo lo demás. Se suele apartar la pringá - tocino, carne y morcilla- en una fuente, como segundo plato, acompañado con pepino, pimiento, cebolla o coles en vinagre. Es un plato típico de otoño-invierno.

Puchero de habichuelas verdes

Ingredientes: Garbanzos, carne de jarrete, hueso blanco de ternera, hueso de jamón, habichuelas verdes, patatas y pimiento verde (si gusta). En un recipiente con agua templada se ponen los garbanzos previamente remojados y el hueso de jamón. Cuando empieza a hervir, se añade el hueso y la carne de ternera. Una vez casi cocidos estos ingredientes, añadimos las habichielas verdes, el pimiento y, poco después, las patatas, dejándolo hervir todo junto hasta su total cocción. Es un plato típico de primavera y verano

Puchero de hinojos

Ingredientes: Habichuelas secas, carne de cerdo, hueso de espinazo, tocino magro, hueso de jamón, morcilla, hinojos tiernos, cardos, patatas y arroz. En un recipiente con agua fría ponemos a cocer las habichuelas previamente remojadas y el hueso de jamón. Al hervir añadimos la carne, el hueso de espinazo y el tocino. Cuando están casi cocidos añadimos los hinojos francochados -hervidos previamente- o restregados con sal y aclarados con agua caliente, y los cardos. Poco después, las patatas, y unos granos de arroz, si gusta, y la morcilla, dejándolo hervir todo junto hasta su total cocción. Es un plato propio de otoño e invierno.

Puchero puro

Ingredientes: Garbanzos, hueso de jamón, carne de pollo, patatas, arroz o fideos gruesos, ajos y perejil. En una olla con agua templada ponemos los garbanzos, previamente remojados, y el hueso de jamón. A poco de hervir añadimos la carne y las patatas, si es en la olla exprés; si no, un poco más tarde; después ponemos un poco de arroz o unos puñados de fideos, ajos pelados partidos por la mitad y una rama de perejil. Lo dejamos hervir todo junto hasta su total cocción. Una vez servido está bueno con unas gotas de limón. Es apropiado en cualquier época del año al ser ligero en materias grasas.

Cazuelas

Cazuela de arroz con habas

Ingredientes: Habas, arroz, aceite, pollo, conejo, almendras, ajos, pan, cebolla, pimientos asados, tomate, perejil, patatas y azafrán. Se parte la carne en trozos pequeños y se marea en una sarten grande o en una cazuela de barro. Una vez mareada se reserva y en un poco del mismo aceite en que hemos grito la carne hacemos un refrito con la cwboll, el tomate, las patatas cortadas en cuadritos y las habas. Cuando está casi hecho le añadimos la carne que teníamos reservada, dejandolo todo a fuego lento durante unos minutos. Le añadimos el agua, y cuando empieza a hervir, el perejil, los pimiento asados, la sal y el condimento; después el arroz y un majado de almendras, ajos y pan tostados. Se sirve con limón, si gusta. . Este plato es propio de primavera.

Cazuela de caracoles

Ingredientes: Caracoles serranos, aceite, cebolleta, tomate y pimientos secos, yerbabuena, picante, patatas, fideos gruesos y azafrán. En un recipiento con agua fría ponemos los caracoles después de haberlos lavado con vinagre y abundante agua. Cuando tienen la carne fuera ponemos el fuego fuerte y los dejamos hervir un poco. En una cacerola aparte ponemos un poco de agua a hervir y vertimos en ella un refrito de cebolleta, tomate, pimiento, yerbabuena y un poco de picante. Al momento añadimos el caldo de los caracoles colado, las patatas, los fideos y, por último, los caracoles. Se sazona y condimenta, dejándolo hervir durante unos quince minutos. Es un plato de primavera

Migas

Migas de sémola

Ingredientes: Aceite (medio vaso), Sémola (1/4 de kilo), Agua (1/2 litro), ajos y sal. En una sartén se echa el aceite y se ponen a freir los ajos partidos por la mitad. Cuando están fritos se reservan. Mezclamos con el aceite un poco de sémola moviéndola bien, y echamos el agua sin dejar de mover, sazonamos y, cuando empieza a hervir, añadimos el resto de sémola poco a poco sin dejar de mover con la rasera hasta que las migas se pongan sólidas y sueltas. Entonces añadimos los ajos. Se acompañan con ensalada de pimientos asados, gazpacho, melón, uvas, pescado asado, torreznos, morcilla o con un remojón de naranja, bacalao y aceitunas. Cualquier época es buena para tomarlas, pero es costumbre que sea en días de lluvia.

Migas de pan

Ingredientes: Aceite, ajos, pan duro y sal. Se deja el pan un rato en remojo, después se escurre estrujándolo con las manos y se desmenuza. En un sartén honda se fríen los dientes de ajo partidos, se les añade el pan, sazonamos sin dejar de mover con una rasera hasta que estén desmenuzadas y sueltas. Estas migas se suelen acompañar con sardinas y boquerones asados; melón y uvas; tocino, morcilla y longaniza fritas; ensaladas de pimientos asados, o un remojón de bacalao, naranjas y aceitunas. Su época más apropiada es el invierno y en los días de lluvia. Cualquier época es buena para tomarlas, pero es costumbre que sea en días de lluvia.

Postres

Roscos de sartén

Ingredientes: Huevos (diez), aceite (un vaso), leche o zumo de naranja natural (un vaso), azúcar, raspadura de limón, levadura o bicarbonato y harina candeal. En un recipiente se baten los huevos con la leche o zumo de naranja (solo uno de ellos, según el gusto del que lo hace) y el aceite. Se añade la rayadura de limón, el azúcar, la levadura o el bicarbonato y la harina, poco apoco, sin dejar de remover hasta que la masa esté mas bien dura. Se hacen pequeños roscos que se frien en una sartén con aceite abundante y muy caliente. Cuando estén dorados, se sacan, se escurren, emborrizándolos en azúcar inmediatamente. Suelen consumirse en las fiestas familiares y en Semana Santa.

Tostones de cuatro tazas

Ingredientes: Aceite (una taza), agua (una taza), azúcar (una taza), maíz tostonero (una taza). En una sartén se echan juntos todos los ingredientes y, cuando se ha consumido el agua, se tapa la sartén y se mueve continuamente hasta que salten todos los tostones. Se echan en una fuente honda y se aplastan con una tapadera fuertemente, dejandolos enfriar con bastante peso encima. Ya frío, se corta en gruesos trozos. Suele tomarse en las veladas de invierno.

Potajes y otros

Ajopollo

Ingredientes: Almendras, ajos, perejil, una rebanada de pan, aceite, patatas, manitas de cerdo, azafrán y limón. Ponemos a hervir las patatas después de haberlas frito cortadas en cuadritos. Mientras cuecen tambien con las manitas, freímos las almendras, los ajos, la rebanada de pan y el perejil, para majarlo todo en un mortero y añadirlo a las patatas. Condimentamos, dejándolo en el fuego hasta que esté cocido y trabado. A este plato le va muy bien el limón. Se pueden consumir en cualquier época del año.

Potaje de castañas

Ingredientes: Castañas secas,azúcar, canela en rama y matalauva. Se pelan las castañas y se ponen a cocer con la canela y el azúcar. Cuando están cocidas se les añade unos gramos de matalauva. Dejamos que se enfríe y repose antes de servirlo. Debe quedar bastante caldoso. La época en que suele tomarse es el otoño y el invierno.

Fritailla

Ingredientes: Aceite, pimientos tiernos, cebolla, tomates maduros y calabacín. En una sartén con un poco de aceite se ponen a freir los pimientos., la cebolla y el calabacín, todo ello bien picado; por último añadimos los tomates maduros, pelados y triturados. Sazonamos y dejamos freir a fuego lento, moviendolo de vez en cuando hasta que esté hecho y aparezca el aceite sobre la superficie. Es un plato típico de verano, para acompañar con carnes y pescados.

Habas revueltas

Ingredientes: Habas tiernas y frescas, huevos y aceite. Desgranamos las habas y las ponemos a freir con fuego lento en una sartén honda y con tapadera, o en una cacerola. Sazonamos moviéndolas de vez en cuando hasta que estén tiernas.Estonces se estrellan los huevos sobre las habas removiéndolas hasta que cuajen. Es un plato primaveral.

Tortillas

Tortilla de ajetes

Ingredientes: Ajetes, huevos y aceite. Cortados los ajetes en trozos pequeños, se hierven durante unos minutos y se escurren. Después se rehogan y se mezclan con los huevos batidos y sazonados. En una sartén, con una pizca de aceite y el fuego muy caliente al principio y lento después, cuajamos la mezcla volviéndola como cualquier otra tortilla. Es un plato de primavera.

Tortillas de harina

Ingredientes: Harina de maíz o de trigo, ajos, perejil, huevos, una pizca de bicarbonato, un chorreón de leche y una pizca de aceite. Se baten los huevos con la harina disuelta en un chorreón de leche y se le añaden los ajos y el perejil finamente picados. A esta mezcla se le pone una pizca de bicarbonato y se sazona, batiéndolo todo muy bien. Se cuaja en una sartén untada de aceite, a fuego fuerte al principio y lento después, para que cueza sin quemarse. . Cualquier época es buena para tomarlas.

Please reload

© 2023 Merm

Más información y reservas:

​620 320 766
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now